PANEL DE EDUCACIÓN ESPECIAL

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Bienaventurad@s los que comprenden mi extraño paso al caminar y mis manos torpes. Los que saben que mis oídos tienen que esforzarse, para comprender lo que oyen. Los que comprenden que aunque mis ojos brillan, Mi mente es lenta. Los que miran Y no ven la comida que dejo caer fuera del plato. Los que con una sonrisa en los labios, Me estimulan a tratar una vez más. Los que nunca me recuerdan que hice hoy dos veces la misma pregunta. Los que comprenden que me es difícil convertir en palabras mis pensamientos. Los que me escuchan pues yo también Tengo algo que decir. Los que saben lo que siente mi corazón aunque no pueda expresarlo. Los que me respetan, Y aman como soy, tan solo como soy, y no como ellos quisieran que fuera. Y… Bienaventurados Todos aquellos que me ayudan En mí peregrinar Hacia la casa del PADRE CELESTIAL.



Evidencias Fotograficas

abril 19, 2010

DISCAPACIDAD "20 consejos Básicos a Tener en cuenta".


La siguiente es una lista de veinte consejos básicos que en general debe tener en cuenta a la hora de interactuar con una persona que sufre algún tipo de discapacidad.

*Al hablar, no utilices diminutivos al referirte a ellos.

*Trátalos siempre con amabilidad y respeto.

*En caso que la persona discapacitada tenga problemas para caminar, acompáñala a su ritmo.

*En caso que use muletas o bastón, cuida que otras personas no lo tropiecen.

*De utilizarlas, cuida que tenga sus muletas o bastón siempre cerca.

*Al descender de un medio de transporte, no toques su bastón o muletas.

*En caso que la persona discapacitada utilice una silla de ruedas, pregúntale si necesita asistencia y de qué forma puedes ayudarla. Aguarda a que te diga qué puedes hacer por ella.

*Evita los movimientos bruscos que puedan hacerle caer de su silla.

*Al ayudar a una persona en silla de ruedas, ten cuidado al bajar los bordes de las aceras, y toda vez que haya un rebaje.

*Nunca tomes la silla por los brazos.

*En caso que sea posible, al ayudar a una persona en silla de ruedas, siéntate para hablarle.

*Ante una persona ciega o de baja visión, pregúntale si puedes ayudarlo sólo en caso de que la veas vacilante o frente a un obstáculo.

*Si la persona ciega desea cruzar una calle, ofrécele tu brazo. Nunca tomes el de él.

*Si la persona ciega necesita subir a un medio de transporte o una escalera, toma su mano y apóyala en la barandilla o pasamanos.

*Al explicar a una persona ciega una dirección, en caso de ser posible, acompáñalo hasta el lugar que busca. No le indiques con señales ni movimientos de cabeza.

*Aunque no te pueda ver, dirígele siempre la palabra y míralo a los ojos.

*Si la persona tiene un retraso mental, nunca hables sobre él como si no estuviera delante.

*En caso que la persona sea sorda o hipoacusica, háblale lentamente y mirándole a los ojos para que pueda leerte los labios.

*No le grites, sé claro y conciso. Utiliza palabras simples. Si no te comprende, escríbelo.

*Sé paciente.


Cat.discapacidad/consejos/personas discapacitadas/

Autor: Equipo de editores de Lázarum.com


19 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente articulo, breve y consiso, en algunas ocasiones al no saber como actuar me ha pasado que con el afan de querer ayudar, solo he hecho lo contrario y estos consejos son buenisimos para no cometer errores y no hacer sentir mal a las personas que queremos ayudar. En el punto numero 7 considero que seria bueno generalizarlo y no solamente encasillar a las personas que utilizan sillas de rueda puesto que en la mayoria de las ocasiones las personas que tienen la discapacidad saben hasta donde es posible que realicen alguna actividad o cual es la manera para poderlas apoyar, por eso creo es importante empezar con la siguiente pregunta ¿Necesita usted ayuda? Y si la respuesta es Si, ¿Me puede usted indicar como hacerlo?. Esto, con que afan? Pues con el unico de hacerles saber y sentir a las personas que tienen alguna limitacion que como dice Henry Viscandi “En realidad, no existen personas discapacitadas, sólo personas con distintos grados de aptitud” y si nosotros tenemos esa aptitud podemos apoyarlas en ese aspecto, seguramene ellos podran aportarnos a nosotros muchas otras cosas mas. Recordemos pues que “No es la discapacidad lo que hace difícil la vida,
sino los pensamientos y acciones de los demás” Entonces en nosotros está, tener buenas acciones para contar con un mundo mejor.

Flor Dominguez.

MIRNA dijo...

Es muy cierto que muchas veces no sabemos cómo tratar a una persona con alguna discapacidad, no sabemos cómo ayudarlo y la mayoría de las veces solemos referirnos a ellos con diminutivos y realmente no es bueno hacerlo, en ocasiones al enfrentar una persona en condición de discapacidad nos sentimos confundidos y esto es natural. Pero es muy cierto que las personas en condición de discapacidad quieren tomar sus propias decisiones y asumir la responsabilidad por sus elecciones y tener una deficiencia no hace que una persona sea mejor o peor que una persona no deficiente. Probablemente, por causa de la deficiencia, esa persona pueda tener dificultades para realizar algunas actividades y, por otro lado, podrá tener extrema habilidad para hacer otras.
Exactamente como todo el mundo.

Siempre que queramos ayudar, tenemos que ofrecer la ayuda y esperar a que nuestra oferta sea aceptada antes de ayudar.
Las personas con deficiencia son personas como cualquiera de nosotros. Tienen los mismos derechos, los mismos sentimientos, los mismos recelos, los mismos sueños, incluso debieran tener las mismas oportunidades que nosotros y muchas veces la sociedad se cierra y no se las dan.
Sobre todo en el momento que interactuemos con una persona que por algún motivo sufre alguna discapacidad debemos tener mucha paciencia eso es primordial así la ayuda que podamos brindar será mejor.
Estos consejos me parecen muy acertados y como tal debemos tomarlos en cuenta en todo momento y ponerlos en práctica.

MIRNA VERENISE GONZALEZ MOLINARI

Andrea Zavaleta dijo...

Interesante el articulo, seria bueno difundirlos ya que a veces los maestros, padres, familiares, alguien extraño que se encuentre en la calle con una persona discapacitada.... no sabemos que hacer al estar con ell@s....

Queremos ayudar pero no lo hacemos de manera acertiva por eso la importancia de estos consejos y asi evitar hacer sentir mal a los que padecen alguna discapacidad, tratarlos como iguales, ellos tambien sienten, piensan, perciben y tienen derecho a un trato respetuoso y digno.

Les comparto este liink en el hay mas consejos =)

http://www.taringa.net/posts/info/4573375/Consejos-para-interaccion-con-discapacitados.html

Unknown dijo...

Un artículo muy importante en el trato con personas con algun tipo de discapacidad, me parece indispensable que todos tengamos conocimiento de estos consejos, ya que es una forma mas de sensibilizar que toda persona con discapacidad merece un trato humano, digno y respetuoso, dandole mucha importancia a las capacidades, necesidades, y limitaciones que ellos tienen, si los seguimos, lograremos ayudarlos sin hacerlos sentir inútiles, al contrario ayudaremos a mejorar su atuconcepto, haciendole ver que lo valoramos y lo aceptamos.

Unknown dijo...

Es muy importante conocer de manera acertada y concreta la manera de interactuar con personas discapacitadas. En la búsqueda de un sustento referencial respecto al tema es interesante encontrarse con artículos no solamente relacionados con l interacción con personas discapacitadas si no toda la gama de “instrucciones” que se deben de llevar acabo en actividades tan cotidianas o simples hasta llegar a las complejas como es el salir de viaje hasta el proceso e instrucción a la inducción de un parto con una persona discapacitada. Interesante encontrarse con leyes que defienden a las personas discapacitadas como:
“Las nuevas normativas europeas que pretenden prohibir a las compañías aéreas negar el acceso o discriminar a un pasajero a causa de una incapacidad, excepto por razones de seguridad tales como que el avión sea demasiado pequeño o que no pueda acomodarse a las necesidades del viajero”.
Y tambien encontrarse con consejos tan específicos en una discapacidad como lo es la hipoacusia o problemas de audición no solo para los adultos o personas que conviven con la persona que posee la discapacidad si no para la misma persona discapacitada.
La creación se asociaciones que se enfocan específicamente en como realizar una mayor y productiva convivencia con las personas discapacitadas como lo es la asociacion Americans with Disabilities Act (ADA) de 1990 fue concebido con el objetivo de integrar a las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida americana, especialmente el lugar de trabajo y el mercado. Sensibilidad hacia las personas con discapacidad no es sólo en el espíritu de la ADA, que tiene buen sentido comercial. Puede ayudarle a ampliar su práctica, un mejor servicio a sus clientes o el desarrollo de su audiencia. Cuando los supervisores y compañeros de trabajo utilizan la etiqueta de discapacidad, los empleados con discapacidad se sientan más cómodos y trabajar más productivamente. La práctica de la etiqueta de discapacidad es una forma fácil de hacer que las personas con discapacidad se sientan bienvenidos.
Usted no tiene que sentirse incómodo cuando se trata de una persona que tiene una discapacidad.

Unknown dijo...

A continuación amplio a mayor detalle sobre algunos consejos que debemos de seguir las para lograr una mejor y efectiva convivencia con personas con discapacidad:
• Ponga primero la palabra PERSONA . Diga "persona con discapacidad" en lugar de " discapacitado" Diga "personas con discapacidad" en lugar de "los discapacitados". Para discapacidades específicas, diciendo que "persona que tiene parálisis cerebral" . Sin embargo, los individuos tienen sus propias preferencias. Si usted no está seguro de qué palabras usar, pregunte.
Evite los términos anticuados como "discapacitados" o "inválido". Tenga en cuenta que muchas personas con discapacidad se utilizan , términos eufemísticos como "físicas" y "capacidades diferentes". Decir "en silla de ruedas", en vez de "confinado a una silla de ruedas" o "silla de ruedas." La silla de ruedas es lo que permite a la persona a moverse y participar en la sociedad, es liberador, no de contención.


Está bien usar expresiones idiomáticas cuando se habla con las personas con discapacidad. Por ejemplo, diciendo: "Fue bueno verte", a una persona que es ciega es totalmente aceptable, sino que utilizan estas expresiones mismas todo el tiempo!
Muchas personas sordas se comunican con lenguaje de señas y se consideran miembros de una minoría cultural y lingüística. Se refieren a sí mismos como sordos con un capital "D", y puede ser ofendido por el término "personas con problemas auditivos." Otros no podrán oponerse a la expresión, pero en general lo más seguro es referirse a personas que tienen pérdida auditiva, pero que se comunican en el lenguaje hablado como "duros de oído", y para las personas con pérdidas auditivas profundas como sordos o sordos.

• Si usted sirve comida a una persona que es ciega, que sepa dónde se encuentra en la placa de acuerdo a una orientación de reloj (doce más se aleje de ellos, seis es el más cercano). Eliminar guarniciones y todo lo que no es comestible de la placa. Algunos clientes pueden pedir que disminuya sus alimentos, lo que se puede hacer en la cocina del restaurante antes de que se sirve la comida.



Las personas con baja visión
• La buena iluminación es importante, pero no debe ser demasiado brillante. De hecho, un papel muy brillante o de las paredes pueden producir un resplandor que molesta a los ojos de la gente.
• Mantenga los pasillos libres de obstáculos. Si las personas con baja visión utilizan regularmente su establecimiento como clientes o empleados, les informará sobre los cambios físicos, tales como muebles reordenado, equipos u otros elementos que se han movido.

Unknown dijo...

Las personas de estaturas cortas
• Ser consciente de tener los elementos necesarios al alcance de la persona en la medida de lo posible.
• Tenga en cuenta que las personas de contar con la baja estatura de que se pueda utilizar el equipo que está a su altura. Ser sensible acerca de no usar los teléfonos más baja, ventanillas de los bancos y urinarios si están en cantidades limitadas.
• Al igual que con las personas que tienen otras discapacidades, nunca de compañía, o besar a una persona de baja estatura en la cabeza.
• La comunicación puede ser más fácil cuando las personas están en el mismo nivel. Las personas de baja estatura tienen preferencias distintas. Es posible que se arrodillan para estar al nivel de la persona; un paso atrás para que pueda tomar contacto con los ojos, sin que el esfuerzo de su cuello (esto puede ser difícil de hacer en una habitación llena de gente), o sentarse en una silla. Ley natural y siga las señales de la persona.


Las personas con parálisis cerebral
Como resultado de una lesión del sistema nervioso central, las personas con parálisis cerebral (PC) tienen dificultad para controlar sus músculos. Siga estos consejos para interactuar con las personas que tienen discapacidades del habla.
• Muchas personas con parálisis cerebral tienen problemas con el habla y los movimientos corporales involuntarios. Su impulso puede descontar lo que tienen que decir, sobre la base de su apariencia. Monitor de sus respuestas e interactuar con la persona como lo haría con cualquier otra persona.

juani dijo...

Sería bueno que este artículo se le diera a conocer principalmente a los compañeros de educación especial y a la sociedad en general, ya que algúnos no sabemos como actuar y apoyar a las personas con discapacidad, en alguna situación o en un determinado momento, por que a veces eso es lo que pasa, que por no tener conocimiento claro de como tratarlos o ayudarlos, nos hacemos un lado o simplemente no le damos importancia a esta situación en cuanto a las personas con discapacidad, creemos que les podemos hacer daño en no saber como ayudarlos o pensamos en lo difícil que es comunicarnos con ellos, que no nos van a comprender o entender, pero la realidad es que nosotros somos los que no nos damos cuenta que ellos necesitan de nuestro apoyo, pasiencia y comprensión; otro consejo que también es muy impertante es respetar las rampas y los espacios de los estacionamientos públicos que son especialmente para las parsonas con discapacidad.
"por eso en nosotros esta en querer ayudar o apoyar "

Brenda dijo...

El hecho de tratar con personas discapacitadas, es complicado para la mayoría de las personas, debido a que les causa confusión el saber si hacen bien o hacen mal al reaccionar de alguna forma o al referirse a ellos de otra lo cual es muy natural debido a la falta de información o a las ideas y prejuicios que nos formamos hacia lo que no conocemos totalmente, esto provoca que, al querer ayudar o mantener una conversación con ellas se cometan errores que no se tienen pensados, y de los cuales no se tiene intención, es por ello que el equipo de editores Lázarum, en el afán de poder ser una ayuda en este caso menciona una serie de actitudes, las cuales me parecen bastante concisas e importantes, sin embargo a mi parecer existe algo muy importante y básico que se debe tener en cuenta para poder estar a gusto con la situación que se nos pone enfrente y es el hecho de aceptar las diferencias existentes entre todas y cada una de las personas que conocemos puesto que no se trata de negar la naturaleza de las cosas sino de aceptarlas y con ello viene el informarnos de estas diferencias y así no subestimar ni sobreestimar a las personas, puesto que son situaciones comunes pero no habladas como debería de ser, todos en general tenemos derechos y obligaciones, sólo que se aplica y adecua a cada uno dependiendo de la situación, por ello remarco las diferencias entre todos y el aprender a tratarlas, porque sobreentendemos lo que necesitan los demás, principalmente los discapacitados (García Vázquez, 2006), sin embargo debemos tener esa confianza de preguntar y ver que les hace sentir cómodos de tal manera que se les ayude pero no se afecte su independencia, los consejos mencionados son en verdad cosas cotidianas que quizás, creíamos saber cómo actuar, nos falta ponernos en el lugar del otro pero tal cual, somos iguales pero al mismo tiempo diferentes, y es necesario saberlo manejar. Las personas discapacitadas finalmente son personas, como cualquier otra y por ende diferente a todas las demás, es necesario encontrar un equilibrio en nuestra forma de actuar frente a ellas, no caer en la indiferencia ni en el querer hacer todo por ellas, para ello existe la comunicación, la cual debemos aprender a utilizarla.

Anónimo dijo...

Para tener buena relación humana es importante tomar encuentra lo siguiente; La iniciativa personal es el principal recurso del cual disponen las personas que desenan conseguir resultados. Sin excepción las personas que han alcanzado sus metas e ideales sean en los aspectos financieros, social o de desarrollo humano han utilizado la estrategia de primero, determinar qué objetivo desea alcanzar. Y segundo pasar a la acción porque al indicar que propósito específico se desea alcanzar, es como surge de manera practica en forma de soluciones y planes de acción de forma organizada. El determinar qué objetivos nos proponemos alcanzar es el comienzo de su logro.
Una estrategia establecida bajo estas dimensiones, proporciona amplios resultados, a diferencia de la forma común de actuar, en la cual solemos trabajar mucho y en desorden, sin tomar una pausa para pensar a cerca de la manera más productiva y eficaz de realizar una tarea. Sea cuales fueren los pasos que tengamos que dar para logar nuestras metas, la responsabilidad de iniciarlos, mantenerlos bajo control y procurar que estos sean benéficos, tanto para nosotros y en nuestra actitud de iniciativa. La motivación a largo plazo se obtiene gracias a la claridad de propósitos, de idear planes prácticos para conseguirlos y a un sentimiento de “estar haciendo valioso”.
Calidad: es el servicio. Realizar cada detalle de nuestro trabajo o profesión de la manera más eficiente posible.
Cantidad: se refiere al hábito de prestar la totalidad de servicios que podamos dar, en todo momento, con el propósito de aumentar la cantidad de servicios prestados. Este proceso permite aumentar nuestra práctica y experiencia en forma continua.
El espíritu de servicio: es una conducta agradable que permita lograr la armonía con las persona a nuestro alrededor y en cooperación con nuestra sociedad.
Realizar detalles con efectividad nos permite realizar una vida satisfactoria y el sabernos valorados indica que nuestra comunicación es con respeto y calidad, es necesario tomar conciencia de la actitud que tomamos al enfrentarnos con los entes que padecen alguna discapacidad toda vez que de acuerdo al artículo se debe dar apoyo y atención por igual y lo mejor es llamarles por su nombre dando el lugar que cada uno merece en dignidad humana.
Teresa de J. López

Unknown dijo...

Es de mucha utilidad tener la información necesaria sobre el cómo acercarnos y ayudar a todas las personas que tiene algún tipo de discapacidad, podemos tener la buena voluntad de facilitar las cosas cuando son de algún tipo (desde nuestro punto de vista) difíciles o complicadas para otras personas; pero si no sabes realmente como podemos ayudarlos el resultado puede ser uno negativo, tanto en nuestra acción como en la persona que queremos ayudar. Esta información debe ser dada no solo a las personas que tienen un interés sobre las diferentes discapacidades o las personas que están inmersas en una situación así; sino tiene que ser de conocimiento público, porque es nuestra realidad y está en nuestro contexto y como sociedad tenemos que hacer en todo lo posible que todo este en armonía.
Cada día se aprende algo nuevo y nunca es tarde para hacerlo, siempre y cuando tengamos el deseo y voluntad de hacer las cosas, no solamente tenemos que preocuparnos sino más bien ocuparnos de lo que es nuestra realidad, verla, vivirla y afrontar los retos que nos vienen día con día.
Este y como todos los artículos anteriores son de suma importancia y es un descubrimiento de que no estamos escuchando lo que nuestra sociedad nos pide a voces, que es necesario que hablemos por los que no pueden, que actuemos por lo que se les impide y que tengamos mínimamente un poco de valor de lo que tienen las personas con alguna discapacidad e ir aprendiendo juntos, haciendo un mismo camino, uno en el que todos podamos andar y ayudarnos mutuamente.

Unknown dijo...

Es de mucha utilidad tener la información necesaria sobre el cómo acercarnos y ayudar a todas las personas que tiene algún tipo de discapacidad, podemos tener la buena voluntad de facilitar las cosas cuando son de algún tipo (desde nuestro punto de vista) difíciles o complicadas para otras personas; pero si no sabes realmente como podemos ayudarlos el resultado puede ser uno negativo, tanto en nuestra acción como en la persona que queremos ayudar. Esta información debe ser dada no solo a las personas que tienen un interés sobre las diferentes discapacidades o las personas que están inmersas en una situación así; sino tiene que ser de conocimiento público, porque es nuestra realidad y está en nuestro contexto y como sociedad tenemos que hacer en todo lo posible que todo este en armonía.
Cada día se aprende algo nuevo y nunca es tarde para hacerlo, siempre y cuando tengamos el deseo y voluntad de hacer las cosas, no solamente tenemos que preocuparnos sino más bien ocuparnos de lo que es nuestra realidad, verla, vivirla y afrontar los retos que nos vienen día con día.
Este y como todos los artículos anteriores son de suma importancia y es un descubrimiento de que no estamos escuchando lo que nuestra sociedad nos pide a voces, que es necesario que hablemos por los que no pueden, que actuemos por lo que se les impide y que tengamos mínimamente un poco de valor de lo que tienen las personas con alguna discapacidad e ir aprendiendo juntos, haciendo un mismo camino, uno en el que todos podamos andar y ayudarnos mutuamente.

Unknown dijo...

GUADALUPE DEL C. HERNANDEZ NUCAMENDI.

Información, sensibilización, inclusión, diversidad, aceptación, amor…éstas y más palabras para mí significan los consejos que debemos tener en cuenta cuando interactuamos con personas que presentan diversas discapacidades.
Pese a mi poca experiencia al trabajar con personas con discapacidad visual, hace tiempo, como prácticas profesionales durante seis meses, y ciertamente como leí en un artículo, en específico un folleto de “El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Aragón)” de Zaragoza, España, los puntos más importantes se resumen en ver al otro como realmente es, una persona. En él se hablan y fomentan brevemente tres aspectos generales: hablar directamente con la persona, preguntar antes de ayudar y actuar con naturalidad. Además, describe específicamente aspectos claves frente a personas con discapacidad auditiva, visual, mental, intelectual y física.
Al mismo tiempo que iba leyendo los consejos, se remontaban en mí aquellas experiencias de vida; lo mucho que aprendí de mi maestro Marco, que presentaba discapacidad visual de nacimiento y de las personas con quienes trabajé,me divertí, lloré,enojé y que me demostraban día a día mi propia discapacidad, y al final de todo a compartir.

En verdad son consejos muy prácticos y lógicos pero pensamos que todos lo demás viven y sienten al mismo ritmo que nosotros, bloqueando de nuestra mente la existencia de la diferencia. Nos llegamos a ensimismar tanto que, las barreras de comunicación se incrementan por nuestra poca información pero a la vez y de manera primordial, por nuestra falta de interés hacia las necesidades del otro.
La diversidad es saber que existe muchas maneras de vivir, de sentir, de expresar, de pensar , de amar...

pathy avendaño dijo...

P@THY}S¿Qué sucede si el mundo no lo acepta, si se siente extraño en un lugar, distinto a la mayoría o si una discapacidad se empeña en acompañar su cuerpo y sentidos?. Es necesario que las personas que son diferentes, como consecuencia de una deficiencia, hagan un esfuerzo por acceder a una participación plena, pero es también “vital” que todos seamos capaces de facilitar esa participación mediante un trato adecuado. Si se pregunta cuál ha de ser la manera como debe relacionarse con individuos que tienen alguna necesidad especial, seguramente se le ocurre pensar que igual al resto. Y así es, porque las personas con discapacidad reclaman ese trato normal, pero la realidad es que pocos suelen comportarse de esa una manera.
Resulta sencillo ponerse en el lugar de una persona con discapacidad. Todos conocemos seres con algún tipo de deficiencia visual, auditiva, motora o intelectual. La clave del éxito radica en la naturalidad, regla general para acertar siempre en el trato con estas personas. No mostrar demasiada preocupación, ni exceso de celo, no sobre atenderlas, ni tampoco descuidarlas.
en el articulo nos damos cuenta que es muy importante tener en cuenta para no cometer errores
para evitar malos ratos,es preciso tener en cuenta las recomendaciones adecuadas para personas con discapacidad, que ante individuos que caminan despacio y/o que utilizan muletas: ajuste su paso al suyo, evítele posibles empujones, ayude si tiene que transportar objetos o paquetes. En cambio con seres en sillas de ruedas: para hablar con ellos sitúese de frente y a la misma altura, si desconoce el manejo de la silla de ruedas, pregúntele al usuario cómo ayudarlo.
en lo particular en el articulo me agrado y nos hace poner en practica los consejos para asi apoyar a las personas que necesitan de nosotros....

carmen hernandez avendaño dijo...

Muchas veces nos ha pasado que no sabemos como tratar a las personas con discapacidad, y queremos platicar, actuar y darnos a entender como si ellos adivinaran lo que nosotros queremos expresarles,nos olvidamos muchas veces que ellos son mucho mas perceptivos y logicos que nosotros mismos que segun somos "normales". Que importante es el darles su lugar como personas el saber dar y el saber cuando darlo y en que momento con las palabras adecuadas y precisas dependiendo de la discapacidad que se nos presente,me parece muy importante los puntos que se mencionan, por lo que se nos da una valiosa informacion clara y precisa de como poder ayudar en el momento adecuado sin ofender, y con todo el respeto y admiracion que cada discapacitado se merece.

Ana Elena Galdamez Morales dijo...

La persona que nace con un defecto o lo adquiere como secuela de enfermedad o accidente no necesariamente se siente inválida, sino que los demás los hacen percibirse así, la limitan o dejan de propiciarle la oportunidad para considerarse igual que los demás; puesto que en muchas ocasiones al encontrarnos con una persona con cualquier tipo discapacidad tenemos reacciones que pueden ir desde un desinterés total por ayudarlos o contrariamente a dar mucha más ayuda de la que necesitan, marcando implícitamente el concepto de minusvalía en el que innumerables ocasiones la sociedad en general encasilla a las personas con capacidades diferentes.

La carencia de información acerca de este tema, o de su difusión a distintos grupos de la sociedad en general, propicia a que frecuentemente llegamos a afectar de manera inconsciente a la autoestima de las personas en situación de discapacidad, al no actuar de manera asertiva cuando intentamos ayudar. Y me refiero a la autoestima dado a que ésta nos brinda el concepto o imagen que uno tiene de sí mismo y es la base o factor principal en el desarrollo humano y de la autorrealización. Por lo tanto, al actuar de forma inapropiada ante alguna necesidad de una persona con discapacidad, podríamos dar un mensaje equivocado en el que sienta devaluadas sus propias habilidades. Entonces, nosotros como terapeutas, maestras, madres, hermanas, tías, primas, etc. Debemos de aprender a actuar de manera asertiva, para que de esta forma incrementemos su autoestima y al mismo tiempo se desarrollen las competencias necesarias para ser independiente en tareas de la vida diaria y autocuidado; y la forma en que podemos actuar de una manera adecuada es cuando estamos en contacto con ellos, relacionándonos, reconociendo sus fortalezas, sus formas o estrategias de comunicación, sus necesidades, etc. Por tanto, la experiencia directa entre personas con y sin discapacidad constituye la base para construir y cambiar creencias y, por tanto, comportamientos. Shaver, Curtis, Jesunathadas y Strong (1987; citado en Kowalski & Rizzo, 1996) apuntan que las actitudes hacia las personas con discapacidad pueden ser mejoradas mediante, al menos, cuatro estrategias: información, contacto directo con personas con discapacidad, persuasión y experiencia vicaria (aprendizaje por modelado u observación). De ahi la importancia de iniciar brindando este tipo de información a toda la sociedad en general, para crear una verdadera cultura integradora para las personas con cualquier tipo de discapacidad.

VERONICA SANCHEZ dijo...

considero apropiadas las sugerencias, son de gran ayuda para todas las personas, ya que en algun momento de nuestra vida podemos llegar a tener alguna discapacidad ya sea de manera temporal o permanente, trabajo como profesora a nivel preparatoria y ya lo empece a difundir en la escuela donde trabajo, que les sirva de sensibilizacion y capacitacion a los alumnos, lo que considero que yo le agregaria es respetar los lugares que estan destinados para ellos, es una tristeza que se estacionen en los lugares que ya tienen reservados, estan los letreros y mucha gente no los respeta o se burla, tenemos mucho trabajo por hacer, pero va a valer la pena.

Maria Guadalupe Garcia Ramos dijo...

Comparto la opinión de mis compañeras que es un artículo interesante y más allá de que sea novedoso, pienso que son puntos importantes que deberíamos saber o sabemos sin embargo la mayoría de las personas no hemos crecido con la cultura de proporcionarles un trato adecuado a aquellos individuos que presentan algún tipo de discapacidad.

Desafortunadamente la sociedad se desenvuelve en un mundo donde nada más se preocupan por sus intereses sin darse cuenta que existen personas con limitantes que necesitan de nuestra ayuda y se limitan a pedirla por el miedo al rechazo, burla, etc. Es muy triste ver que en la actualidad persiste la ignorancia y el desinterés acerca de éstos temas, lo que nos resta ahora es difundir y difundir información hasta donde nos sea posible con el objetivo de ir creando más conciencia y de esta forma dejar a un lado los prejuicios que de manera errónea adoptamos.

Concluyo compartiéndoles la siguiente frase “ME MIRAS MUCHO, PERO NO ME VES” esto pasa a menudo cuando alguna persona con cierta discapacidad pasa cerca de nosotros, la miramos mucho, pero realmente solo vemos sus limitaciones y diferencias y no vemos sus capacidades y posibilidades.

Liliana dijo...

comentario: Liliana vázquez garcía



Todos estos puntos son basicos para la convivencia diaria con una persona con una discapacidad y que tan importante es el a conocer y sentir la responsabilidad de difundir esta informacion cual sea el area en donde nos encontremos laborando ya que de granito en granito se va llevando el jarrito y el informar ayudamos a la difución y una mejor información. Nosotras afortunadamente estamos formando nuevos conocimientos y en lo particular ha crecido en mi, la inquietud de darla ha conocer, y de esta manera contribuir, pareciera que el convivir con personas con discapacidad habia que hacerlo todo por ellos y no. el hacerlos dependientes dentro de sus limitaciones que la vida diaria se de mayor independencia el conocer sobre todo que sienten y aman.

En ocasiones cometemos el error de hablarles como si tuvieramos lastima de ellos ser tratados claro con respeto ya que todos tenemos los mismos derechos. Es preocupante ver que como sociedad creemos que estamos exentos de una discapacidad,el no respetar los pocos espacios que hay para desplazarse u observar que alguien necesita pasar la calle observar y no ayudar. Liliana